Nuestra historia

 

      ASOCIACIÓN CULTURAL

     “BAILA CON NOSOTROS”

 

         .

                        Presidente: D. Antonio Pintor Serrano.

                        Vicepresidente: D. Jesus Serrano Martin.

                        Secretaria:  Dª Emilia Cano Campos.

                        Tesorero: D. Alfonso Sotelo Toledano.

                        Vocal: Dª. Loli Toledano Marin.

                        Vocal: Dª. Marina Miranda Luque.

                        .Vocal: D. Antonio Garcia Moral.

                        Vocal: D. Juan Pulido Jimenez.

                        Vocal: D Francisco Blancat Serrano.

                        Vocal: D. Juan Luna Villalba.

                        Vocal: Teresa Clavellina Villalba

                        Vocal: D. Sebastian Garcia Marquez.

                        Vocal: Dª. Aurora Lopez Torres.

                        Vocal: Dª. Maria Jesus Jimenez Ruiz.

 

Con fecha 9-9-2010 , tras un arduo esfuerzo y trabajo de todos los socios durante los festejos de ferias, al fin podemos disponer de capital para proceder  a la colocación  de un suelo de tarima flotante, muy necesario para nuestros fines del baile. Tambien …..ha quedado genial.

Pasito a pasito  nuestra caseta va adquiriendo forma y elegancia.

 

 

 

 

Nuevos grupos de coreografías surgen de nuestra cantera de bailarines que colaboran en certámenes y actividades benéficas.

 

 

Con  fecha 3 de diciembre de 2010 se da un nuevo impulso a nuestra caseta de feria. En este caso con la ornamentación de la zona de barra.

 

Tuvimos nuestros principios  en la visita a una fiesta benéfica en un  local de baile de La Rambla en marzo de 1.998 por parte de dos matrimonios: María Dolores García Garrido  y Ana Cuesta Berral con sus respectivos esposos Antonio Prieto Gálvez y Alfonso Alcaide Jiménez.

Allí nació el interés por bailar, como lo hacían aquellos compañeros y la inquietud por realizar algo parecido en Fernán Núñez  (Córdoba).

Conocieron a Miky, maestro de baile,  y le hablaron de sus repentinos deseos aquella misma noche, y tras algunas conversaciones posteriores, pusieron en marcha el proyecto.

Habrían de formar un grupo al menos de diez parejas para que el maestro pudiese venir a Fernán Núñez, además de preparar un local amplio donde poder bailar.

La labor no fue fácil. La mentalidad de la gente con respecto al baile no era la más idónea  y los locales amplios para alquilar, eran escasos y costosos.

Se acudió al presidente de la Peña los 72 para ver si habrían algunas parejas interesadas en aprender el baile de salón, pero la repuesta se hizo esperar, no había interés y además, eso del baile de salón, era visto como de un poco afeminados.

 

 

 

Así fueron dando pasos, poquito a poco, aprendiendo y ampliando el numero de amigos que compartían esos momentos de felicidad que les proporcionaba el Baile. Unos venían, probaban y a las semanas se iban, otros nos se adaptaban a los horarios, pero la mayoría se quedaban y cada vez el número era mayor, incluso los pequeños comenzaron a interesarse por el baile.

Así se mantuvieron  durante algunos años, ampliando horizontes, acogiendo también a compañeros de otros pueblos.

Fue impactante, se llegó a tener tres turnos de baile en la noche y además bastante numerosos y de todos los pueblos de alrededor.

 

En Enero de 2001 se da un paso importante: Con la denominación  “Baila con nosotros” se constituyó en Fernán Núñez una Asociación Cultural, de ámbito local, dotada de personalidad propia, jurídica y con capacidad plena de obrar de acuerdo con lo establecido en la ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 .

Los fines de la asociación son:

Agrupar sin distinción alguna a todo tipo de personas que por sus aficiones, cualidades y voluntad propia deseen emplear el tiempo libre compartiéndolo con otros.

Crear un lugar de convivencia donde se puedan realizar actividades de tiempo libre y de ocio.

Facilitar y promover el desarrollo de las actividades del baile, de manera especial, y de cuantas ayuden a fomentar las relaciones amistosas.

Promover contactos y experiencias entre personas, grupos y asociaciones que se interesen por estos temas.

 

La Asociación Cultural “Baila con nosotros” se inscribe en la Delegación de Justicia y Administración Publica de la Junta Andalucía  de Córdoba el día 10 de Enero de 2001.

        Su primera Junta directiva con fecha 10 de enero de 2001 estuvo formada por:

Presidenta: María Dolores García Garrido

Vicepresidente: Antonio Pintor Ariza

1º Secretario: Juan A. Mata Marín

2º Secretario: Juan Luna Villalva

Tesorera: Ana María Cuesta

Vocal: Jesús Mª Serrano Martin

Vocal: Antonio Prieto Galvez

Vocal: Bartolomé Ariza Hidalgo

Vocal: Alfonso Alcaide Jiménez

Vocal: Francisco Pintor Ariza

 

Su local social fue el Bar Berlín en alquiler. Se realizan los primeros certámenes de baile de salón en Fernán Nuñez.

Con fecha 16 de noviembre de 2002 en Asamblea Ordinaria se formó nueva junta directiva y quedó de la siguiente manera:

Presidente: Juan A. Mata Marín

Vicepresidente: Juan Luna Villalba

Secretario: Miguel Ramírez Figueras

Vocal: Bartolomé Ariza Hidalgo

Vocal: Juan López Serrano

Vocal: Alfonso Rosal Salamanca

El día 13 de mayo de 2003, en asamblea extraordinaria se aprueba la modificación de estatutos y adaptación a la nueva ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo

Se continua en el Bar Berlín en alquiler.

 

Con fecha 2 de septiembre de 2005, en Asamblea General se formó nueva Junta directiva y quedó de la siguiente manera

Presidente: Juan López Serrano

Vicepresidente: Francisco Rider Romero

Secretario: Emilia Cano Campos

Tesorero: Salvador Luna Pérez

Vocal: Juan Luna Villalba

Vocal: Diego Alcalde López

Vocal: Francisco Rubio Pérez

Vocal: Miguel Ramírez Figueras

Vocal: Antonio Pintor Ariza

Vocal: Rafael Velasco Crespo

La nueva Junta directiva comienza sus trabajos con un riguroso control de la economía y una perfecta coordinación de tareas, dando como resultado una importante mejora en todos los niveles en el primer año:

       Incremento de socios (de 22 socios pasan a ser 60 asociados)

· Mejora general del local (Antiguo Berlin)  servicios, colocación de solería nueva, instalación de aire acondicionado, etc.

· Tiempo de certámenes y se realizan excursiones y actividades de ocio además del baile.

· Importante recuperación económica.

 

Tras la renuncia del tesorero Salvador ocupa el cargo Rafael Bujalance.

El Ayuntamiento ofrece a todas  las Asociaciones interesadas la posibilidad de trasladarse al recinto ferial con una concesión administrativa para 50 años.

Tras ser informados los socios, comienzan los trámites técnicos y económicos y se inician las obras.

En Asamblea ordinaria de 20 de mayo de 2007 se adjudicaron las obras de la construcción de la caseta ferial  a Construcciones Prieto Garcia de Fernán Núñez SL.

Para la feria de julio de 2007 conseguimos pisar suelo propio y celebrar la feria sin paredes ni techo.

Para Feria Real en el mes de agosto, paredes y techo se terminan y el local queda cerrado.

Ya en fechas próximas, se pinta el suelo en el interior de la caseta, y se termina la construcción de los servicios, cocina, barra, y trasteros.

Se diseña pintura de fachadas y construcción de terraza, pero por falta de medios se aplaza y es la siguiente Junta directiva la encargada de llevarlo a cabo.

La Junta directiva cumple el tiempo de vigencia y se abre plazo para presentación de nuevos candidatos en junio de 2007. No se presenta nadie y la anterior junta directiva queda prorrogada.

Se abandona el Bar Berlín el 30 de Enero de 2008 y nos pasamos al recinto ferial Parcela 1, el 1 de febrero de 2008

Con fecha 10 de febrero de 2008 el Sr. Presidente presenta su renuncia al cargo por asuntos familiares y personales y se convoca nueva Junta Directiva.

 

Con fecha 14 de marzo de 2008, En Asamblea  Extraordinaria se formó nueva junta directiva y quedó de la siguiente manera:

           Presidente: Rafael Jiménez Ruiz

            Vicepresidente: Salvador Sánchez López

            Secretaria: Emilia Cano Campos

            Tesorero: Rafael Velasco Crespo

            Vocal: Juan Yuste Lucena

            Vocal: Pedro Adrian Aguilera

            Vocal: Juan Pulido Jiménez

            Vocal: Pedro Ramírez Castillo

            Vocal: Teresa Clavellina Villalba

            Vocal: Antonia Ariza Moral

            Vocal: Francisca Laguna Marín

            Vocal: Ángel Moreno Toledano.

Se abordan las obras de la adecuación del patio, cocina,  techo, y reverberación de la caseta. (Ver fotos local) La nave cambia su imagen.

                     Antes                                         Después

Rafi Rincón, les alquiló un local donde empezar y ante las dificultades económicas del momento, y tras casi dos años, no se le pudo pagar el alquiler y ella les perdonó la deuda.

Pasaron esporádicamente por los salones del bar Victoria, El Mesón del Duque, La Casa de la Cultura, (donde se celebraron certámenes que causaron furor en los periódicos de la época), y por fin se decide alquilar un local, que sería  más estable, el bar Berlín

Al cabo de mucho tocar en la puerta al fin surge un grupo con ganas de dar un paso adelante y ser los precursores del principio de lo que hoy es nuestra Asociación.

Sus nombres son:

Juan Antonio Mata Marin y  Dolores Toledano Marin, Antonio Pintor Ariza y Maria Dolores Montilla Sillero, Juan Luna Villalva y Alfonsi Ramirez Campaña, Jesus Martin Serrano y Aurora Lopez Torres, Bartolomé Ariza Hidalgo y Marina Miranda Luque.

 

Una vez formado el grupo de amigos, se ponen en contacto con la Academia “Al baile” de Córdoba para que viniesen a dar clases los viernes a Fernán Núñez en junio del año 1998.

            

                   Con fecha 1 de agosto de 2008 se crea esta pagina Web

                     WWW.bailaconnosotros.es

         Con fecha 12 de octubre de 2008 celebramos la inauguración de nuestras nuevas instalaciones.

         Con la presencia de nuestra Srª Alcaldesa Dª Isabel Niñoles Ferrandez y el revendo párroco D. Alfonso Rodriguez Ortega.

         Amenizó la sobremesa la escuela de baile “Son del Sur” y la velada el Grupo musical “Raices”.

 

 

 

          Tras un tiempo prolongado de obras se vuelve a reactivar la formación de grupos representativos de baile de salón presentando a nuestro VII Certamen de baile, cuatro coreografías con bailarines y coreógrafos de nuestra Asociación.

 

 

         El día 29 de septiembre de 2009, procedimos a dar un nuevo impulso a nuestra caseta ferial.

        En esta ocasión con la colocación de espejos en paredes e instalación de una iluminación mas adecuada para una caseta de baile de salón.

Quedó genial….

       Con la colocación de un zócalo de madera en la caseta de feria y con fecha 14 de marzo de 2010 termina el mandato de dos años de la Presidencia y Junta directiva y según ordena nuestros estatutos se abre plazo para presentar candidaturas para una nueva Presidencia.

         Tras varios meses sin candidatos, con fecha 13 de junio de 2010 se presenta a regir la Asociación D. Antonio Pintor Serrano que resulta elegido Presidente con el apoyo de todos los socios.

        Con fecha 9 de julio de 2010 presenta en Asamblea Extraordinaria la composición de su nueva Junta Directiva que queda formada como sigue:

En 2.011 se continua con la participación en Certámenes y Actos Benéficos de nuestros grupos de Baile de Salon: Córdoba, Torredonjimeno (Jaén), Montalban, Fuengirola (Málaga), Puente Genil etc.

 

El 14 de septiembre de 2011 se dota a nuestra asociación de algo que le era impresindible: un mobiliario cómodo y adaptado al entorno.

Unas vez mas funciona el espíritu de unidad de todos los socios a la hora de colaborar, por el bien de nuestra Asociación.

Hé aquí sus frutos…...

En Asamblea General Extraordinaria celebrada el 11 de Septiembre de 2011 se decide aumentar el numero de socios, ofreciendo para su captación unas condiciones inéditas hasta el momento: Por solo una cuota de 10 € al mes y sin entrada puedes hacerte socio colaborador y disfrutar de nuestras instalaciones como uno mas.

Han sido 5 años de duros esfuerzos físicos y económicos hasta poder ver terminada nuestra sede social.

Una vez mas, gracias a los socios fundadores por la generosidad que han mostrado al abrir sus manos a  nuevos socios sin exigirles el valor de su trabajo y de su aportaciones económicas. Chapooo….

 

En muy poco tiempo, se consigue ampliar nuestra sociedad en  25 socios colaboradores  con sus correspondientes parejas.

 

Con fecha 18 de marzo de 2012 la presidencia de la junta directiva cumple su tiempo de vigencia  y se abre candidaturas para nuevo presidente.

Toma el mando y dirección de la Asociación como Presidenta Dª Antoñi Naranjo Ariza, que es aclamada por todos los socios y en Asamblea Extraordinaria  presenta su Junta directiva el 25 de marzo de 2012 formada por los siguientes socios:

 

                       Presidenta.– Dª Antoñi Naranjo Ariza  

                       Vicepresidenta.– Dª Loli Garcia Garrido

                       Secretario.– D. Rafael Jimenez Ruiz

                       Tesorero.– D. Rafael Velasco Crespo

                       Vocal.– Dª Juani Naranjo Ariza

                       Vocal.– Dª Loli Moreno Eslava

                       Vocal.– Dª Josefina Garcia Moral

                       Vocal.– Dª Juana Luna Antunez

                        Vocal.– Dª Mari Carmen Gónzalez Muñoz

En la misma Asamblea de presentación de su Junta directiva la Sra . Presidenta pide un poco de indulgencia con ella por no tener  experiencia en estos menesteres  que reine la armonía  y que las decisiones  de los socios  sean aceptadas democráticas rigiéndose por las mayorías. Si no es asi, dijo la Presidenta,  me iré.

En el transcurso de la Asamblea surgieron algunas dificultades entre los socios que crearon un ambiente un tanto enrarecido e inarmónico que dio lugar a que la Presidenta tras consultar con su Junta directiva decidieran dimitir en bloque.

Se abre un nuevo ciclo con la apertura  de elección de nuevo presidente .

 

                                                                     Sigue en:          Historia  2